¿Qué quiere decir una alimentación saludable?

Entre los muchos consejos que recibimos a menudo para tener una vida sana, encontramos el llevar una alimentación saludable. Pero, ¿qué quiere realmente decir esto?

Se ha comprobado que existen múltiples enfermedades tales como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardíacas, cuyas causas tienen mucho que ver con nuestra alimentación y factores relacionados con el peso. Todos estos problemas son generados en gran parte por una alimentación equivocada y poco saludable.

¿En qué se basa una dieta saludable?

Veamos algunos consejos que nos ayudarán a tener una dieta saludable:

Aprenda a leer las etiquetas y evite los productos que contengan aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados, jarabe de maíz de alta fructosa y GMS (glutamato monosódico, el cuál es probablemente el potenciador de sabor más conocido).

Incluya éstas poderosas comidas en su dieta: Verdura verde, en especial la col rizada, se recomienda que sean orgánicos. Hígado o bien alimentos del mar como almejas y mejillones. Alimentos con probióticos, fermentadas, por ejemplo el chucrut, kéfir,yogurt casero con leche de pastura o de coco. Aceite de hígado de bacalao fermentado. Sopa de hueso de carne o pollo de pastura hecho en casa.

Opte por comidas enteras, no procesadas. Por ejemplo, carne y pollo de pastura libre de antibióticos y de hormonas aceite de coco o manteca de leche de pastura y aceite de oliva prensado en frío.

Cocine con acero inoxidable, vidrio o hierro fundido.

Consuma sal que no haya sido refinada (como la Sal Céltica) y sólo con mucha moderación edulcorantes como la miel cruda, el jarabe de arce, o
Stevia (que no haya sido altamente procesada).

Evite refrescos gasificados que contengan algunos de los ingredientes anteriormente mencionados, evite aceites refinados (como de girasol, maíz, cañóla), productos lácteos altamente pasteurizados (“sin grasa” o “dietéticos”) y comida genéricamente modificada. También evite usar su horno microondas. En su lugar, puedes prepararte batidos caseros, que te ayudarán a consumir frutas y verduras frescas. Aquí tienes un ejemplo de batido:

Súper Batido Verde Adelgazante de Espinaca y Fresa

Ingredientes:

  • 2 tazas de hojas de espinaca fresca orgánica bien lavada
  • 1 naranja orgánica partida en 1/2 con cáscara y sin semillas
  • 1/4 guineo o plátano orgánico
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 1 trozo de jengibre orgánico
  • 1/4 pepino orgánico bien lavado
  • 1 taza de agua de coco (sin azúcar) o agua pura al gusto
  • 1 taza de fresas frescas orgánicas bien lavadas
  • Cubos de hielo al gusto

Método:

Vierta todos los ingredientes junto con los cubos de hielo en el vaso de la licuadora o en el contenedor de una batidora y mezclar bien a alta velocidad hasta obtener un batido de textura suave y uniforme. Sírvalo de inmediato y disfrútelo! Si no tienes batidora, te recomiendo de la marca Sammic, que son muy potentes y a buen precio.

Duerma lo suficiente en una habitación totalmente oscura y mantenga una mente positiva.

Cambie su actitud para ir al supermercado. Identifique los lugares que venden productos frescos y libres de pesticidas. Antes de ir de compras, haga una lista de los alimentos según su plan y manténgase lejos de los alimentos procesados. Lea las etiquetas de cada producto que compre.

Realice ejercicio. Haga actividades diarias de baja intensidad, como caminatas y actividades breves de mayor intensidad. Esto optimiza el metabolismo, mantiene una buena masa muscular y retrasa el proceso de envejecimiento. Se sentirás fuerte, energético y tendrá claridad mental. Evite estar sentado o parado por períodos prolongados.

Consuma proteínas y grasas buenas. Los alimentos con proteínas le mantendrán satisfecho por periodos más prolongados. Las grasas son una excelente fuente y reserva de energía. Ayudan a asimilar vitaminas A, E, D, K y E, y tienen un rol fundamental en las funciones del cerebro y del sistema nervioso

Disminuya sus niveles de estrés. Los efectos negativos del estrés en el cuerpo son diversos. Puede ser de utilidad mantener una actitud de agradecimiento hacia la vida. Encuentre métodos que le permitan controlar el estrés (oración, meditación, actividad física, etc.).

Siéntase satisfecho y escuche a su cuerpo. Es mejor consumir pequeñas porciones y aprender a sentir a nuestro cuerpo. El cuerpo sabe cuándo ya es suficiente y nos hace sentir satisfechos. Es importante escucharnos, especialmente cuando queremos perder peso.